Sábado, 4 de Mayo de 2024

Continúa el conflicto en Azul por el despido de 120 trabajadores

El arribo de los dirigentes sindicales ceramistas a la ciudad de Azul intentará servir de respaldo a la lucha que se vienen dando los trabajadores de la planta de cerámica San Lorenzo que en los últimos días han recibido más de un centenar de telegramas de despido.

13-01-2016



La empresa ya había intentado achicar su cantidad de personal mediante los "retiros voluntarios" a los que se acogieron aproximadamente treinta personas, pero ese número no resultó suficiente para la fábrica de capitales extranjeros que pretende reducir a la mitad la cantidad de asalariados que poseen en Azul, una de las cuatro plantas que tienen en la Argentina.

Hugo De Franchi, representante gremial local, en diálogo con el diario Tiempo, de Azul, reconoció que esperaba mayor compromiso del sector político, por ejemplo, del Concejo Deliberante. Hasta ayer, ningún integrante del Legislativo local, se había acercado a la fábrica para dar un apoyo concreto a los empleados.

"Hay sectores que no han tomado dimensión de lo que significa 120 personas sin trabajo en la comunidad. Esto lo digo por sectores de los cuales uno esperaba una mayor participación, como el sector político. El Concejo Deliberante tuvo una expresión como cuerpo cuando esto recién se inició", expresó ayer Hugo De Franchi.

De Franchi, quien también integra la FOCRA, confirmó el arribo del secretario general de la Federación, Domingo Moreira, junto con el resto de los integrantes del secretariado nacional; de responsables de los sindicatos de San Luis, San Juan y Puerto Madryn; y de secretarios generales de otras filiales del interior del país que han sido invitados.

"Vamos a tener una reunión de trabajo para analizar el conflicto y también, con el correr del día, a tratar de resolver alguna cuestión que hace a magnificar el plan de lucha si fuera oportuno, y de cómo llevar a cabo las acciones que se consideren pertinentes", expresó De Franchi.

De Franchi destacó el cariz que ha tomado el conflicto con vistas a hacer todo lo posible para intentar lograr que la empresa revea su decisión de deshacerse de 120 trabajadores. "Para nuestra Federación este es un conflicto que tiene una trascendencia muy importante. San Lorenzo es una empresa que tiene una participación muy activa dentro de la Cámara del Piso y el Cemento, que es una de las cámaras importantes de nuestra federación", señaló.

Por otra parte, el gremialista explicó: "Hemos hablado muy claro con los trabajadores. Hemos realizado una contestación grupal como sindicato a la empresa respecto del tema de los despidos a través de una carta documento que le hicimos llegar a Cerámica San Lorenzo y que, a su vez, vamos a adjuntar al expediente en el Ministerio de Trabajo. Además sabemos que el Ministerio de Trabajo está trabajando ahora sobre el conflicto, según lo que nos han comunicado desde la Capital Federal".

Tras resaltar que, por parte de la empresa, "no hemos tenido ningún contacto en las últimas horas", De Franchi confirmó el plan de lucha en marcha. "Nosotros seguimos con las asambleas dentro de la fábrica. Esperemos que podamos lograr hacer un debate intenso y serio del conflicto y encontrar las soluciones que esperan los trabajadores ceramistas de Azul".

"No está en crisis. Aparte, estamos hablando de un grupo que tiene muchas fábricas en todo el mundo. Estarán haciendo una reestructuración pero no pueden estar sacando los puestos de trabajo metiéndole presión a la gente. Si nos vamos de acá es ir a pasar miseria. Ojalá que la fábrica revierta la situación y la cambie totalmente", relató Enrique, uno de los trabajadores de la empresa que hace 8 años es empleado allí.

Regresar